viernes, 21 de agosto de 2015

Ciudades de papel de John Green ✏

Hi freedom. Antes de comenzar con los datos principales, lo siento por la ola de reseñas de este libro a la que me uno, pero comprendedme, la película está en el cine y necesitaba leerlo antes. Haré otra entrada próximamente de Película VS Libro. Comencemos:
Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Nº de páginas: 368
Editorial: Nube de tinta
Precio: Tapa blanda 14,21 (Amazon)
Formato: eBook
Valoración (máx.10): ♥♥♥♥♥♥ (6/10)

Sinopsis (Lectorati):

 En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.

 

Opinión personal (Sin Spoilers):

Comenzaré con la advertencia que ya le visto a gente hacer en sus propias entradas: Esto no es Bajo la misma estrella. Si has leído este libro de John Green y estás esperando algo parecido, no vayas por este camino.
Un seis de diez no está demasiado mal, y se que muchas personas no comprenderán porque le he dado esta puntuación, pero creo que mis expectativas estaban demasiado altas. Es el tercer libro que leo de John, y si hay algo que me ha gustado es la forma en la que me hace reflexionar sobre nuestro entorno y las personas que nos rodean.
Ciudades de papel se dividen en tres partes, y posiblemente le he puesto un seis por la segunda parte y el final, (la segunda parte me pareció muy plana) además de que me esperaba mucho más del final, sobre todo una explicación más elaborada de por qué la gente hacía lo que hacía; y por qué llegaba a pensar y actuar de esa forma.
Bueno sí, la explicación la tuve, pero no fue para nada destacable.
Vamos a hablar un poquito más sobre el libro:


Sobre la trama: Me gusta mucho lo que es el tema central, una chica muy intrépida le pide a su vecino nerd (no me gusta llamarle así, pero vosotros me entendéis) que se vayan a vengar de gente del instituto, después de estar años sin hablar.
Posiblemente, la mejor noche de Q, y quién sabe si la de Margo.
Luego ella, desaparece.
Hasta ahí, todo me parecía bastante interesante, pero luego comienzan a parecerse a un gato y un ratón, y la historia se me volvió menos entretenida.

Sobre los personajes: Al principio, Margo me encantaba, pero llegó un punto en el que se me llegó a hacer algo egocéntrica y no tan valiente y encantadora como yo pensaba que era. Con Quentin me pasa más o menos lo mismo, al principio me gustaba pero en algunas partes se me llegó a hacer algo pesado y actuaba totalmente sin sentido en muchas ocasiones. Ben y Radar, los amigos de Q, son los personajes que más me agradan; he pasado un buen tiempo leyendo sus comentarios.


Mi opinión/ reflexión sobre el libro (Con Spoilers)



Hay algo que estuve comentando con mi amiga (-A) y es que, si nos fijamos, en las pistas que da Margo, ella usa poesía, buenos discos de música, y cosas por el estilo. Y nadie se lo toma literal como ella intenta que hagan, en lo de la puerta, todos intentaban buscarle un sentido literario, y así ocurre con todo. El libro es muy metafórico en todos los aspectos, mientras que ella lo único que procura es que se la tomen al pie de la letra.
Que engañoso es creer que una persona es más que una persona.
Si hay algo que me gusta de este libro, son las frases. Sabemos que John tiene citas memorables, pero este libro me ha hecho pensar con algunas de ellas.
Margo me parece una chica algo egocéntrica como mencioné anteriormente, o sea, deja un montón de pistas y Q hace muchísimos kilómetros junto a sus amigos para conseguir ir a dónde está ella, finalmente Margo le dice que era solo para que supiera que estaba bien. Ni pies ni cabeza.
Quentin comienza diciendo que a todos nos pertenece un milagro, y que el suyo es Margo Roth Spiegelman; páginas después dice esta cita, cuando se da cuenta de todo lo que significa estar enamorado de Margo, y como él no la conoce realmente.
Porque nadie la conoce en realidad. Cada persona ve a Margo como si de una persona diferente se tratara (nos podemos dar cuenta cuando el grupo de amigos está suponiendo en dónde estará ella y qué estará haciendo; cada uno con su propia opinión).  
Esto me hizo reflexionar, no creo que John al escribir esto se refiriera únicamente a este personaje ficticio; él hablaba de todos nosotros. ¿Alguna vez nos llegamos a conocer nosotros mismos o alguien al 100%? No lo veo así. Siempre hay cosas nuevas para descubrir en uno mismo, y la gente siempre verá esas "diferentes caras" en nosotros.

Para siempre está compuesto de ahoras.
Me encanta. Interpreto que quiero decir que vivas el momento.
Siempre que nosotros hablamos de para siempre, la mayor parte de veces no lo vamos a cumplir, pero si nos paramos a pensarlo, si que podemos lograr hacer pequeñas partes de ese para siempre, porque si tú lo estás haciendo en ese momento, eso ya es un Ahora.

Quizás todas las cuerdas dentro de él se rompieron.


¡Y me despido con esta última frase! (Sin duda la mejor para mi dicha por Margo) me encantaría saber vuestras opiniones e incluso debatir si os apetece, nada más que terminé el libro necesité urgentemente hablarlo con alguien porque tenía demasiadas cosas en mi cabeza.
PD: Hace una entrada o dos avisé que subiría entrada martes, jueves y domingo, y voy a intentar cumplirlo de verdad pero es que los días que puedo subir entradas no son como unos específicos. ¡Muuuuchos besos!

8 comentarios:

  1. Este fue el segundo libro de John que leí, y me gustó mucho más que tfios ( a pesar de que leí 2 estrellas a este) y siento que el autor simplemente comenzó a vomitar metáforas y referencias por todos lados, el cual no quiero que se malentienda me encantó, pero sentí a los personajes demasiado hipócritas en muchos aspectos, no los soporté, excepto a los amigos de Quentin, pero en fin, me gustó mucho a pesar de todo eso.

    Un saludo xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es justamente lo que pienso! Nadie me había comprendido tan bien. Me parece muy extraña su forma de metáforas, prefiguraciones y cosas así cuando la trama del libro y todo lo que ocurre ha de tomarse literal (en cuanto a Margo).
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Hola! No termina de llamarme este autor y sus libros, así que lo dejo pasar.
    Formo parte de la iniciativa todos contra todos aunque ya te seguía. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los libros que he leído de él me han gustado la verdad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    este libro lo leí hace mucho tiempo, pero sigo acordandome de él. jaja A mi quentin me parecio muy plano y me fastidiaba .-. jaja El caso es que Margo a mi si me gusto, ya que a pesar de todo, es una persona. Quentin tiene la culpa por llevar su mente hasta una imaginacion tremenda jajaja
    Me encanto tu reseña<3
    besos
    Ari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      JAJAJAJA, de verdad, para mi ambos tienen la culpa, una por exceso de locura y otro por exceso de imaginación.

      ¡Muchas gracias! Besos♥

      Eliminar
  4. A mí la verdad es que el libro me decepcionó bastante, no está mal pero mientras leía esperaba algo más. Para mí, el recorrido que hacen en busca de Margo es demasiado corto y superficial, cuando esa parte se podía exprimir y sacar de ahí una auténtica aventura. Y las explicaciones de porque Margo se había ido me han decepcionado, esperaba algo más interesante, como una reflexión profunda, vamos todo el libro inducía a ello. Y del final ni hablar porque la verdad es que me dejo completamente indiferente.
    Supongo que habrá que ver la película y esperar que satisfaga algo más el vacío que me dejo el libro.
    Buena reseña!
    Un beso
    MMEUC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que opino exactamente como tú. La película puede que incluso me gustara más porque le dieron más protagonismo a la parte que el libro no exprimió lo suficiente.

      La explicación final no me resulta ni válida.

      ¡Muchas gracias! ¡Besos!♥

      Eliminar

¡Hola! Sería genial que me dejaras un comentario ❤ este blog crece gracias a ellos, te contestaré nada más que pueda.
Y recuerda: Smile! It is a free therapy.